sábado, 25 de julio de 2015

Bicicleta Orbea Donosti de Empar, una restauración original.

Este bonito trabajo empezó cuando Empar nos comentó que quería restaurar su vieja bici que estaba parada y abandonada hacía un montón de años en un garaje. Para ella era un recuerdo muy especial, puesto que había adquirido la bicicleta el mismo año que aprobó las oposiciones para maestra, allá por mediados de los 80.

Estábamos ante un nuevo reto restorers, esta vieja Orbea Donosti se merecía algo mejor y su dueña lo sabía. Dejarla lo más original posible era nuestra tarea, queríamos que si alguien quisiera restaurar una Orbea similar tomara esta Donosti como ejemplo de restauración a original.


El estado general no era demasiado malo, la pintura estaba algo oxidada y los cromados también, además, no brillaban como deberían.






El sillín, pese a llevar una funda, parecía como quemado:


El primer paso, como en todas las restauraciones, fue desmontar la bicicleta completamente para poder pulir la pintura original:




Después de hacerlo quisimos darle nuestro toque particular:





Una vez terminado el cuadro, pasamos a ver qué hacíamos con las piezas cromadas:








Con este panorama, comenzamos con la pasta de pulir y demás herramientas para conseguir ésto:



Cuando llegó el turno de limpiar la piñonera nos costó bastante desmontarla, más de lo habitual, por lo que algo olía mal. Una vez desmontada, descubrimos que estaba gripada y que era casi imposible recuperarla, así que decidimos cambiarla por una similar de la misma época.


Cables, fundas, zapatas, puños, neumáticos, cámaras,y algunos elementos más de desgaste fueron sustituidos por unos nuevos. Después de unas horas de montaje esta Orbea Donosti estaba lista para rodar por las calles:




Lástima no haber encontrado el cubreplato negro original que traía de origen. Aún así el plato luce espectacular, casi que a nosotros nos gusta más sin él y aún más con nuestras nuevas pegatinas:


El grupo de cambio Sach Huret 700 es bonito, muy bonito:



Y más aún cuando brilla junto a las bielas Solida detalladas en azul:


Los nuevos puños en negro le dan el toque de distinción, junto a las manecillas de cambio restauradas y el resto de decorativos:







Los neumáticos elegidos fueron los Michelin Dynamic Classic 700x28C con banda marrón, rapidez y estabilidad con un diseño retro:


Esperamos que os haya gustado y recordad, sacad vuestras viejas bicicletas!




4 comentarios:

  1. El trabajo cuando se hace con amor salen estos resultados. Mi más sincera enhorabuena.

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  2. Cuando se restaura con amor salen estos resultados. Mi más sincera enhorabuena .

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  3. tengo dos y me falla la biela de una. buen trabajo de restauracion.

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